Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







jueves, 22 de abril de 2010

"Saza" no debería aguantar este Sindios


Quiero hacer un breve homenaje a un actor de los de antes. Con pinta de tendero de pueblo de los de lápiz en la oreja y cuenta en papel de envolver. Don José ha hecho casi todos los papeles imaginables, muchos de ellos en películas malas, quizá muy malas -no dejaban de ser el reflejo de una sociedad rancia y acomplejada- que siempre defendió con asombrosa dignidad y entrega, también como los actores de antes se ha forjado en las tablas de los teatros oyendo respirar a su público.

Tuvo la suerte y el acierto de mezclar su talento al de Berlanga, Azcona y Cuerda entre otros, un par de ejemplos:

-en La Escopeta Nacional: clásico del (va por ti Tower) costumbrismo español, situada en el tardofranquismo, su papel de Jaime Canivell industrial catalán, es simplemente magistral, los niñatos que dicen ser actores y que copan las series actuales deberían estudiar este personaje y de paso los planos secuencia de muchos minutos y diálogos cruzados con los que Berlanga y Azcona nos obsequian.

Una más

-Amanece Que No Es Poco: el inolvidable cabo Gutiérrez, que decir de esto, cada intervención suya es absolutamente espectacular. No seré yo quien les enmiende la plana a los de la capital, pero Saza merece un reconocimiento importante ahora que todavía está entre nosotros, un pedazo grande de la historia del cine español y si no... Pregunten... pregunten por ahí...

-Tejada F.

8 comentarios:

  1. Gracias por velar por la obra de William Faulkner

    ResponderEliminar
  2. Me extrañó que este texto fuera del señor editor, cosa que veo que ha solucionado rápidamente, al incluir el nombre. Lamentableme a ser un cinefobo más que otra cosa mi bagaje cinematográfico apenas se reduce a una veinteava parte del material que manejan vuestras mentes. No entiendo la referencia a Faulkner, comepeos de la guerra de Secesión, e infumable charlatán, al menos en el libro que yo leí. Supongo que cada cultura busca a su Galdós.

    En otro orden de cosas he de dar la razón al señor editor, más bien hacemos realismo, tan sólo que yo confundí más bien, bla bla bla. Pues eso que toda la vida creí que Balzac era costumbrista etc... (Típica cosa que prefiero explicar en persona)Truñaco de un ignorante claro como yo de ismos literarios.

    Gracias Tejada por recordarnos que no todo es Samaranch y su puta madre. Que me la repanpinfla, él, el rey y Maragall 3%.

    ResponderEliminar
  3. Tower, en Amanece que no es poco se encuentra la respuesta a lo de Faulkner.

    ResponderEliminar
  4. La referencia a Faulkner es de Amanece que no es poco, creo que tienes k verla mas veces Peña, es dificil de explicar. Por otra parte, después de la discusión salvaje acerca de k pollas hacemos donde dije trigo digo diego o lo que pelotas sea y me niego a llamar realismo o neorealismo a esto, y en homenaje a un clásico (Tower) definitivamente hacemos Neocostumbrismo...estamos sujetos a las pasiones, no hay remedio.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente hacemos lo que Baobab quiera, que para eso es el alma

    ResponderEliminar
  6. Ya que me habéis piyado con cuerpo de Góngora,sin dejar de lado la calabaza,he de decir que aquí,en este humulde bancal,siempre se respetó muchísimo a William Faulkner,sólo tienen que preguntar por hay,pregunten,y sin ánimo de agostarme quisiera reseñar hoy,ya que huelo bien,no como ayer que iba en bicicleta,el hecho,por supuesto,eterosexualmente hablando,del materialismo dialéctico en cada una de las llegadas,que de últimas son a diario,del alcalde al pueblo.Mirar chicos yo a esto de ser intelectual es que sólo le veo ventajas.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto me piro a Sevilla con mi chica a ver a esos que se hacen llamar AC/DC...ya sabeis,por aquello del ROCK AND ROLL

    ResponderEliminar
  8. Ole Veterano seguro que el Show es la leche, se nota que tu no llevas la logística de las entradas, porque si no hubieras acabado viendo a Chiquetete en Mairena del Aljarafe...

    ResponderEliminar