Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







sábado, 17 de abril de 2010

LUGARES




- Definitivamente, es igual donde estar.

- ¿Cómo? Perdona, no te estaba escuchando...

- Decía que es igual el lugar donde uno se encuentre, aquí o allá, todo es la misma mierda.

- Yo no lo veo así. No es lo mismo estar sentado en la taza del water que estar contemplando el Coliseo Romano.

- Ves, a eso es a lo que voy. Cuando vi, cuando estuvimos en Roma, ¿no?

- Si.

- Eso. Ibamos por aquella avenida gigantesca y me dijiste: ¡Mira, ahí está! Y no te voy a mentir, sentí un cosquilleo terrible en las pelotas, no sé, como si me hubiesen presionado la prostata. Parecía un trozo de otro mundo que se alzaba a lo lejos. Parecía algo sacado de un puto sueño, como una alucinación. Pero ya digo, conforme nos ibamos acercando empezaba a ser consciente del material del que estaba hecho, de la suciedad de la fachada, del emplazamiento, con la boca de metro justo al lado y un montón de gilipollas haciendo fotos alrededor. Hasta que ya lo tuve delante de las narices y todo desapareció. Simplemente era una masa enorme de piedra estúpìda, sin sentido, que estaba allí porque nadie pensó en derribarla por completo. Toda la grandiosidad del momento se fue al carajo. Era algo normal, como el banco de piedra donde nos sentamos, como la acera, como cualquier otra cosa... llegué a la conclusión de que era un pedazo de mierda enorme.

- Y, ¿qué me dices de la historia? ¿De lo que significa? Ese trozo de mierda del que hablas llevaba allí dos mil años. No es un simple edificio de protección oficial de tres pisos. Es la historia de la humanidad. Es un símbolo.

- Sé perfectamente lo que representa. Pero me sentí decepcionado. Era un montón de basura humana, una ruina. Para mi significó algo terrible. Es decir, yo estaba allí. Allí hubo gente hace dos mil años, que veían todos los días al pasar aquello. Me refiero a que aquella gente no le daba la importancia extratosférica que se le da hoy en día: maravilla del mundo, símbolo de la antigüedad, lugar mítico donde se representaba la tragedia humana, etc. Aquello fue construido por personas normales que hacían un receso para tomar el bocadillo y que cuando terminaban su jornada laboral volvían a casa a tirarse pedos y a dormir. Quiero decir, sí, es algo maravilloso sin duda, un logro de la humanidad, pero no deja de ser algo insignificante. Allí también es domingo a veces. Los perros dejan también sus caquitas por los alrededores, a veces. Me di cuenta de que todo en este mundo es normal. Solo la ilusión de algo que no hemos visto es mágico en nuestras mentes. Cómo cuando sentí el cosquilleo en las pelotas. Fue un momento inigualable. Casi me creí que existía Dios. Pero todo se desvaneció en pocos segundos...

- Pues yo prefiero ver cosas así a levantarme todos los días a las ocho de la mañana para ir a trabajar. Esa imagen de la normalidad da más miedo.

- No es comparable, está claro. Pero la sensación que trato de expresar es el cansancio que me produjo ver semejante cosa. Toda la vida esperando para ver algo grandioso y en menos de cinco minutos, todo el interés desapareció. Hice un par de fotos y ya tenía ganas de irme. Prefería ir a tomarme una cerveza que seguir soportando semejante aburrimiento.

- No sé, ¿cómo puedes ser tan insensible?

- ¿Insensible? Quizás sea todo lo contrario. Fue exceso de sensibilidad lo que me hizo ver que aquello daba náuseas. Sabía que estaba en Roma, sabía que no estaba en mi estúpida ciudad, la cual odio, sabía que jamás volvería a estar allí. Y sin embargo, no me importaba lo más mínimo. Era otro trozo de mundo aburrido. Otro fracaso más del hombre. Otra manera de distraerse que acabó siendo un tostón. La verdad, no me extraña que el Imperio Romano se fuera a hacer puñetas.

- No sabes lo que dices. Está claro que no tienes la menor idea de la historia de aquella civilización. Tal vez, uno de los momentos más elevados del hombre. Tal vez, el hombre jamás vuelva a estar en aquella altura. A lo mejor, lo artístico de aquel trozo de piedra, como tú lo llamas, esté en que no volverá a repetirse cosa igual en la faz de la tierra. A mí eso me conmueve. No es solo un vulgar apilamiento de bloques. Es un recuerdo, algo borroso, pero un recuerdo que la humanidad no puede olvidar.

- Fantástico. Blá blá blá y una mieerrda y una puta mieerrda. Romanticismos y pollas en vinagre. Vale, está bien. No te voy a quitar la razón en eso de que fue uno de los momentos más elevados del hombre. Cierto. Pero eso es lo aburrido en sí. ¡Qué cantidad de esfuerzos derrochados! ¡Qué montón de tiempo perdido por millones de hombres que, seguramente, con toda la seriedad del mundo, entregaron sus vidas a aquella farsa! Tal vez lo que hizo que aquello me diera tanto asco fuese lo que se había construido alrededor. Todos esos coches, motos, asfalto, chinos haciendo fotos, bocas de metro, personas disfradas de romano, todo esos insultos,...quizás, a lo mejor, lo estúpidos que podemos llegar a ser. Algún día alguien vendrá a hacerle fotos a las papeleras y a las farolas. Se harán fotos con las alcantarillas y se disfrazarán de peatones. Estoy divagando sí, pero ¿comprendes, comprendes lo que te estoy diciendo?

- Si, creo que sí.

- Quiero decir, para mí los romanos eran una pandilla de gilipollas porque antes existieron los griegos y estos una panda de maricas porque antes estuvieron los egipcios y así sucesivamente hasta llegar a los putos monos. Esos animalitos que dedicaban el día a copular, comer y quitarse los piojos los unos a los otros. Por eso, por eso es igual donde uno esté. Tú puede ser feliz contemplando el Coliseo Romano y te entiendo. Eres otra más que se cree que es interesante mirar algo que todo el mundo cree que es la hostia. Vale sí, me hice una foto sujentando la torre de Pisa y ¿quién no? Pero si te soy sincero, sabes donde se está mejor que en ningún sitio del mundo? Sinceramente...

- Suéltalo, joder.

- Sentado en la taza del wáter. Y hazme el favor, termina de secarte y cierra la puerta. Creo que me está viniendo un pensamiento.

- Demasiada información.

- Aaah, ahí va...



-Rubén Casado-

6 comentarios:

  1. Gran texto africano, este y Una Mañana me parece de lo mejor de este blog y de lo mejor que has escrito ultimamente.

    ResponderEliminar
  2. Y luego Dios creó a Socio, para que dijera esto:
    Algún día alguien vendrá a hacerle fotos a las papeleras y a las farolas. Se harán fotos con las alcantarillas y se disfrazarán de peatones.

    ResponderEliminar
  3. Joder, que grande, ¡qué grande!, ¡grandioso!
    Si esto sigue asi, no sé adonde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  4. Hoy más grande todavía.

    ResponderEliminar