Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







sábado, 28 de mayo de 2011

RESEÑA: A Serbian Film


-Tejada F.-

No Apto

Hace unos días Rubén Casado dedicó unas líneas al gran Michael Haneke director que se caracteriza por despojar de valores morales a sus personajes y llevarlos en muchas ocasiones al extremo. Pues la otra noche indagando sobre los Balcanes (una zona que me interesa aunque no sabría decir motivos) encontré por casualidad una película que tenía fama de ser dura. Esto nunca me ha impedido enfrentarme a un film, no soy especialmente sensible, es cine al fin y al cabo. Confiado por tanto en un “va… no será para tanto” preparé el portátil y me coloqué los cascos.

Una hora y pico larga después mi sensación no podría describirla. He visto películas desagradables, otras con escenas fuertes, algunas de tipo Gore, pero nada, absolutamente nada parecido a esto.

Algunos hablan de que intenta provocar y estremecer gratuitamente, otros que trata de denunciar la doble moral y ven al director un visionario que ha llegado donde ni los más atrevidos se habían planteado, otros simplemente lo han denunciado ante el juzgado. Es la película de los extremos, ha ganado premios en algunos festivales y en otros se ha impedido su proyección.

Srdjan Spasojevic es el sujeto que ha dejado a Von Triers y Haneke en aprendices. Parecen Jose Luis Garci al lado del serbio. Para mí un tipo con necesidades urgentes de ser internado, de controlar su ego, porque solo alguien con mucho ego es capaz de presentar este proyecto, el tipo es cínico y con un mal gusto evidente.

No voy a entrar en detalles ni en aspectos filosóficos sobre A Serbian Film ni sobre lo que busca o deja de buscar, no merece la pena. Soy de la opinión de que para hacer reflexionar al espectador y activarlo en todos los sentidos no hace falta recurrir a lo más rastrero del ser humano implicando –además- narrativamente a niños. Esta película llega demasiado lejos, lo más lejos que se puede imaginar. Prefiero no entrar en profundidades. Pensé en no escribir nada sobre esto pero tenía necesidad de desahogarme aunque solo sea tímidamente. Lo que si aconsejo es que no la veáis… para mí es demasiado tarde.

2 comentarios: