Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







lunes, 17 de mayo de 2010

A MI AMIGO TEJADA QUE ESCRIBIÓ SOBRE EL GOBIERNO MUNDIAL.

-Toni Tower Baobab-

Teji, estoy de acuerdo en la construcción formal y la documentación de tu texto periodístico, pero voy a intentar rebatir y mostrarte como estás muy equivocado, es imposible que exista un gobierno mundial a la sombra. Sólo si nos empeñamos en seguir equivocados.

La primera idea que te lanzo es la siguiente:

-El dinero es una invención de los poderosos para continuar con la ilusión capitalista.

Desde pequeñito he venido comprobando como al entrar a una tienda podía adquirir bienes entregando a cambio monedas y billetes, mi padre me explicó un día que esa moneda estaba respaldada por la riqueza del país, por los coches que él hacía, por el piso que teníamos etc... Hasta ahí bien...
Curiosamente de forma paralela me di cuenta del carácter ciclíco de los juegos infantiles, a saber las temporadas de canicas, peonzas, balón etc se precedían o se seguían en el espacio así ad infinitum.
Ésto era así y como persona que lo anota todo mentalmente yo les llamaba Épocas. Pero teniendo 16 años me di cuenta de una cosa: por aquél entonces comenzó una época hasta entonces inusitada, las de las pistolas de bolas. De pronto esas pequeñas bolitas eran el centro de la vida en el barrio, yo mismo una vez me presté a ser acribillado por un colega para recogerlas, quería tener más y más, muchas, botes enteros eran objeto de deseo, de trueque y de pura y dura especulación, pero de pronto, plaf, creo que empezamos con las chapas...
Entonces me pregunté: ¿Por qué?
Hay una cosa clara, cada persona vino al mundo con un propósito, el mío es explicar algunos porqués. Años después en Granada se me puso en el camino correcto, pero bien es cierto que ningún libro nunca me dió la solución adecuada.
De todas las formas de explicar porque las cosas valen, seguramente se te explique que dos factores influyen en la formación del precio, una es la utilidad y otra es la escasez, con estos dos baremos se conforma el precio, por ejemplo cuando vas a un supermercado a comprar un litro de aceite.
A mí, que siempre me sedujo el lado oscuro del aprendizaje nunca me convenció mucho esta idea y siempre he defendido la teoría de valor trabajo de Marx. Las cosas valen lo que valen porque en las sucesivas fases del proceso productivo se ha ido incorporando trabajo. Si para fabricar un coche hacen falta dos personas y una máquina... Ojo, para fabricar esa máquina hicieron falta diez personas y un apero... ¿ese apero? Tira del hilo, lo primero que produjo valor tuvo que ser el sudor corriente y moliente de un ser humano como tú y como yo.
Bien, tenemos que servidor se queda con la teoría de valor trabajo, entonces, ¿qué es el capital? Es simple, el capital es la acumulación de bienes no consumidos que permiten producir en ulteriores procesos productivos. Pues bien, como siempre en esto de la Economía, retrotraigámonos a la sociedad ideal en que tan sólo había dos productores, está bien claro que un primer productor, consiguió ahorrar parte de la cosecha, con la que al año siguiente compró el tiempo del segundo. No olvides, estoy hablando de una sociedad ideal, acumular en una economía de subsistencia no tiene mucho sentido, aún así aceptamos que hay gente que empezó trabajando más que los demás para acumular bienes, capital.

Te repito ahora la primera idea:

-El dinero es una invención de los poderosos para continuar con la ilusión capitalista.

Volvamos al tema de la creación del dinero; en esta economía primigenia se producían desfases, a saber, cuando tu recogías el trigo perfectamente podía haber en tu aldea escasez de huevos, si tú querías huevos, o bien esperabas, o renunciabas a ellos. Entonces los propietarios de las gallinas se dieron cuenta de una cosa, podían estampar su firma en papeles del tipo, “vale por una docena de huevos” y de está forma disfrutar de pan tierno antes de que sus gallinas fueran los suficientemente maduras para la puesta. Entonces en esta sociedad ideal se empezaron a intercambiar vales, con el vale de las gallinas podías comprar unos zapatos nuevos, si al zapatero le gustaban suficientemente las tortillas como a todo buen hijo de vecino.
Así surgió el dinero. Entonces posiblemente surgió la primera práctica capitalista, la acumulación de vales en un cajón convenientemente custodiado, como ves, de aquí a la escasez de bienes provocada a voluntad sólo hay un paso. Pero entonces faltaba la guinda para redondear un pastel excelente. Había gente dispuesta a custodiar esos vales, para alejarlos de los ladrones, tenerlos contabilizados, y dicho sea de paso especular con ellos. ¿Te suena? Estoy hablando de la banca.
Al mismo tiempo un problema surgía en la sociedad, las invasiones de los bárbaros, las invasiones de los indios americanos, los problemas derivados de los terroristas islamicos jejeje. ¿Esto tambien te suena verdad? La segunda guinda de este pastel es el miedo. El soberano forzado por la continua sangría económica producida por sus guerras absurdas advirtió una cosa que le salvaría una vez tras otra. Si se quedaba con el monopolio de la fabricación de esos vales podía imprimir unos poquitos más para su propio uso personal. Y surgió la acuñación de moneda. Recuerda que cada vale de estos representaba una docena de huevos, un kilo de trigo, etc... ¿Entonces?
Genial, había nacido la inflación, el impuesto más injusto de todos los que en el mundo han sido. Paralelamente potenciar la banca, la deuda y el déficit público era la piedra angular de todo el cotarro para tenerlo todo bien atado, un círculo del que no se puede salir, a no ser que los ciudadanos renuncien a parte de su salario de una forma importante para pagar la deuda contraída con la banca (de forma drástica y traumática, impensable en un año por ejemplo, recordad que la deuda de muchos países es superior por ejemplo a su PIB). ¿Pero a qué banquero le interesa quedarse sin deudores? Ellos por el dinero que no existe te están cobrando un interés a tí o a tu país, que te quita parte de tu capacidad de consumo vía impuestos, hipotecas o simplemente inflación. Te suben el sueldo, a conformidad con la inflación, con lo que te da para seguir pagando intereses y con el resto vivir.
Entonces el sistema capitalista en ciernes se desarrolla y todo es maravilloso, pero existe un problema, ¿cómo perpetuarse en el tiempo?
Pues muy sencillo, creando la ilusión de que el dinero está respaldado por las grandilocuentes democracias, de bajo riesgo crediticio, con economías altamente productivas, calificadas por agencias de rating comandadas por gente impecablemente vestidas de corbata. Mientras están imprimiendo dinero que luego te prestarán con interés en el portón trasero del más sucio de los garitos.
El ansía por tener más dinero, dinero que no existe si no es en una anotación bancaria respaldada por la más absoluta nada, ¿os suena cuando ponen en la cartilla x miles de euros porque os dan un préstamo, o cuando se habla de rescatar a un país a crédito? ¿Quién ha trabajado para generar esos x miles? Todo esto es lo que está justificando a esta gente. No des ningún valor al dinero, pues no lo tiene en absoluto, es todo mentira. Es una gran mentira inventada para perpetuar el control sobre los bienes, los medios de produción y sobretodo sobre vuestra fuerza laboral.
El dinero no tiene valores, ni corazón, ni piensa en los demás. ¿Te suenan de algo las guerras en los países pobres pero ricos en recursos, te suenan de algo las ganas de que suban las materias primas, te suena de algo Tejada? Sé que sí. ¿Quién fija el precio de la gasolina? El mercado libre y la libre competencia dirá un academicista. No, eso no es así. Lo siento, el dinero es una ilusión, sólo existe la fuerza de tus manos, eso es real, lo demás dudosamente lo será. El dogma dice, acumular dinero, tener más, comprar más bienes, consumir. Mi dogma dice, vive con aquéllo que necesitas o te quedarás con algunos botes de bolas en tu armario, mientras ahí fuera se juega a las chapas...

Para despedirme te diré que lo único que aprendí en todos mis años estudiante de Economía en Granada fue la validez de este refrán. Irrebatible. Y mereció la pena.

“Es costumbre entre los necios, confundir valor y precio”.

11 comentarios:

  1. Ahora soy yo la que abandono, estoy totalmente indignada, a parte de por el tema por la pisada, pasemos de lo bucólico a lo económico?
    Tony ¿que cojones es esto?.

    Si me da tiempo a refrescar mi mente algun dia te explicare porqué si es que te interesa, pero ahora, esto es un abandono contodas sus letras... bueno lo explico ahora:

    Que sepais que me voy por que ni siquiera me habeis dao mis cinco minutos de gloria

    ResponderEliminar
  2. Toni Tower. Estupefacto.17 de mayo de 2010, 23:59

    Mónica, explicaté. Porque me queda un mal sabor de boca. Leí tu texto a primera hora de la mañana. Y desde luego aqui en el caca nadie va a encontrar la gloria. Si te indignó desde luego no tuvo nada que ver conmigo. Pero si no entiendes el texto quizá me equivoqué y lo planteé para una audiencia muy elevada en el conocimiento del vocabulario económico, lo cual me aturde.
    De todas formas está escrito para Teji. Así que no deberías abandonar, al menos en la forma que lo planteas.

    ResponderEliminar
  3. Monika, en otro texto comentamos las nuevas normas del Caca, son las siguientes:

    1. La primera prohibición es que nada está prohibido. (Regla salida del cerebro del Caca e inventor de la corriente MetaCaca)

    Esto ya se ha convertido en revista literaria. Somos grandes analistas de textos antiguos x lo que decidimos k no importa ya el orden y la cantidad. Todo lo que me llega entra a manta sin ton ni son.Todo esto debido al overbuking de mi e-mail que echa misto de textos nuevos. Siento la pisada, te comprendo, yo también lo sufri. No aceptamos dimisión. En todo caso, han habido ya dos intentos de desenganche del Caca que no han durado más de 48 horas. Si sobrepasas esa línea algunos veran la luz y sabran que es posible dejar esta mierda...pero lo dudo.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, Tower creo que tu texto es implecable, tu recorrido por la historia del capitalismo es excelente, añadiría o insistiría algo de la ética protestante weberiana, ya sabes siendo reduccionista :trabajo=prosperidad=acumulación riqueza=salvación divina, el inevitable Dios.

    Una fellatio: A la mierda Smith, Ricardo, Keynes y su puta madre, que para eso eres mi economista de cabecera.

    Es cierto que el término "gobierno global" quizá es exagerado, paro en cualquier caso, lo que explicas es perfectamente compatible con el dichoso club, creo.

    Se trata de manipulación, es la clave, para crear esas ilusiones que tu hablas y perpetuar el ciclo. Para esto es necesario, crear malos, a veces autobombardearse para legitimar conflictos y que la industria armaentística que te financia la campaña de salida a nuevos juguetes -o chapas- es solo un ejemplo a bote pronto, aunque condicionado por un libro que estoy terminando de Bruno Cardeñosa, mano derecha de Cebrian.

    Insisto en que creo que son compatibles, aunque estoy cansado y no razono con claridad

    ResponderEliminar
  5. Eunelio García.18 de mayo de 2010, 8:11

    Sí, claro que son compatibles, pero si empiezamos a vivir la vida dando mayor importancia a otras cosas que no sea acumular dinero sin ton son, o cobrar 100 o 200 euros más, nos liberaremos de ese gobierno, quiero decir. Quiero expresar que es muy fácil escapar del capitalismo, conociéndolo, sabiendo cuales son sus malas artes y no cometiendo errores (como por ejemplo entrampándonos en un coche de 30000 pavos a crédito). Sin duda alguna si los más importante de esta sociedad fuera la navegación a motor y la poesía tienes que reconocer que no tendríamos dos iconos (por hablarte de dos simplemente) como Cristiano Ronaldo y Amancio Ortega. Los poderosos, aquéllos a quienes envidiamos están en función de los valores dominantes de la sociedad. Desde mi punto de vista acabar con la ilusión capitalista es tan sencillo como NO CONSUMIR más de lo que realmente necesitamos y créeme, necesitamos muy poquito.

    PD: Creo que tu referencia a la ética protestante es muy acertada, pero siempre me asustó más la forma que han tenido los americanos el "American Way of Life", con sus desherados, looser, bolsas de pobreza y demás. Creo que el pensamiento alemán, por ejemplo, dentro del capitalismo, no está del todo mal. Trabajar bien por la simple recompensa del trabajo bien hecho. Esto último ya es opinable.

    ResponderEliminar
  6. Toni no entiendo un carajo, y tú Monica deberías volver, cariño

    ResponderEliminar
  7. MONIKA RETURN! No sigas así k vas a batir el record

    ResponderEliminar
  8. Dejo aquí algo que oí en una entrevista:
    Decía que esto (el capitalismo, mundo occidental o como mierdas se llame) es una maquina que empezó a rodar y ya nadie, aunque queramos, sabe como puñetas pararla. Andamos como locos buscando el botoncito para apagarla pero no damos con el, y los engranajes siguen en funcionamiento.

    Bueno, algo así venía a decir y la verdad es que me parecía bastante coherente. El artículo del señor Tejún me parece muy interesante y es seguro k existen esos grupos de poder e influencias de poder, pero no creo k su fuerza abarque tantas variables que mueven el mundo, si bien afectarán sus decisiones en ciertos aspectos, pero al mismo tiempo, al leer lo que dice Tower, tengo k estar de acuerdo con él, no me creo k haya una mesa redonda donde se reunen los malignos del mundo para decidir como acabar con el. Mas bien pienso que esta locura inconsciente hace ya tiempo k se nos fue o se les fue de las manos y que funciona por si sola sin ánimo de hacer daño a nadie ni de beneficiar a nadie sino con esa carencia de sensibilidad k caracteriza a todas las cosas creadas por el hombre. La culpa es del hombre, cierto, pero dudo k sea concretamente de un grupo de tipejos k juega al Monopoli cada X meses k se reunen. Aún así el tema es muy interesante por lo que espero nuevas entregas...

    ResponderEliminar
  9. Socio, está claro que he fracasado al escribir ésto que en su día consideré potable.
    Lo que quería era unir el mensaje:
    "No acumuléis tesoros en la tierra" mesiánico.
    Con:
    "War is over, if you want it" (La guerra ha acabado, si tú quieres) de Lennon.
    Lo que quería decir es que si los poderosos son los ricos es porque esta sociedad idolatra al dinero, pero el dinero es un falso mesías, no es nada, no sirve para nada sino para seguir esclavizados. Si cambiamos los valores, cambiaremos los líderes mundiales. Para mí tener más de 2500 euros al mes por ejemplo hoy en día, es mucho más lógico que la gente que amasa millones anuales a costa de provocar artificialmente la escasez de los bienes, especular, esa gente hace daño conscientemente. No son ningún ejemplo para mí. Parafraseándote a ti, parafraseando a Teji, las heroínas son las madres solteras, esa gente es la que realmente hay que envidiar por su coraje, y no a cuatro hijos de puta que lo único que hacen con su actitud es que te tengas que levantar a las seis de la mañana para que ni siquiera tengas un euro a final de mes. Sé quienes son los enemigos y puedo acabar con ellos si consigo pensar por mí mismo.

    ResponderEliminar
  10. Socio, como tantas veces mezclamos cosas, lo del club no son unos señores malignos con un puro y la voz tenue, se trata de algo más sencillo, el concepto clave, es que los estados pierden poder en favor de las multinacionales, algo que se sabía pero que se carga la historia, de soberanía y política.

    "Si cambiamos los valores cambiaremos los lideres mundiales" todoo esto está muy bien, pero lo de Obama por ejemplo que durante un tiempo ilusióno, también es fruto del concepto-Bilderberg a saber: Bush desastre-petroleo controlado- pero mala imagen usa en todo el mundo por tanto, peligran negocios, que se necesita? un cambio, para que todo siga igual, después es facil, se le acusa de terrorista (acusación absurda facilmente desmentible) para que su popularidad suba como la espuma. La información es poder.
    Ojalá fuese tan sencillo desmantelar todo esto, ya que controlan todo, hasta la correa del chucho de los antisistema, tiene el sello del gran negocio que lo abarca casi todo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con ambos, cuando decía lo de los malignos era por exagerar el hecho de que no me creo k realmente estos poderosos (sean políticos o dueños de multinacionales) sean conscientes del efecto de sus decisiones. La información es poder, si, pero también la información es tan amplia y variable que el aleteo de una mariposa en Filipinas puede provocar la muerte de un niño en Sudan...me explico, cada decisión, al entrar en la autopista que la transporta toma direcciones y tiene unos efectos que el k la tomo ni siquiera se le pasó x la cabeza. Solo me referia a eso.

    Lo de la correo del chucho es megarisa y una prueba evidente de "Pan-mierda", de como hasta los anti-gili-sistema tbm están absorvidos por el sistema. Las camiseta con la A de anarquía la venden en las tiendas...la verdad que el engaño está bien pensao...

    ResponderEliminar