Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







domingo, 2 de mayo de 2010

Me siento vieja...

Me siento vieja, 21 años y me siento mayor. Todo comienza cuando tras las preguntas de:-¿Vas a seguir estudiando? -¿Qué vas a hacer con tu vida? Decido meterme en un módulo de Administración. Me levanto a las 7 de la mañana, me dirijo para el instituto, no encuentro mi clase... Me vuelvo loca, pregunto...pero nadie me hace caso, soy invisible… Decido seguir a una chica que lleva un libro de “Gestión Administrativa en Compra-Venta”
Entro detrás de ella a la clase y me veo rodeada de niñas de 16 años con carpetas de colores y fotos pegadas de High school Musical. Mi cara es de auténtico terror. Pero sí, esa es mi clase y yo soy la más mayor del grupo.Aunque …más miedo paso cuando empiezan a hablar de macro-botellones, coches tunning y orgias… Les cuento que yo con 16 años comía pipas en un banco y miraba a los niños con cierta timidez, cosa que aún sigo haciendo… y las niñas chonis me miran alucinando como si fuese un bicho raro.. ¡Pero qué coño! Como me encanta comer pipas en un parque con una buena botella de “lo que sea”… mientras esas niñas pillan velocidad en el coche tunning de su novio y hacen una orgia.Prefiero ser una NIÑA con 21 años a ser una choni de 16.

-Mariro-

32 comentarios:

  1. Inmensamente verdadero, huele a estomágo pisado involuntariamente en trinchera de cadáver de 3 días.
    Grandísimo final.

    Pd: Pero como todo es mejorable te sugiero un comienzo para tus próximos cursos de FPO.

    "Apenas si sabía expresarse en público, pero ya manejaba Tuenti a nivel de quinto curso..."

    Enhorabuena, dos grandísimos textos de dos. Y tiene usted como hermano, al colega más Metacaca.

    ResponderEliminar
  2. Genial el editor, haciendo lo que ha hecho hoy, lo he pillado perfectamente hermano. ¿acierto?

    ResponderEliminar
  3. Texto muy de fin de semana, ligerito y con risilla, pero joder, es que también existe la crisis de los 21? esto ya es la leche, si la de los 25 me empieza a parecer una farsa de canta mañanas esta ya ni digamos... estás en la jodida flor!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yes, Peña.Buen texto. Me alegra k nuestro segundo fichaje femenino del CACA vuelva con otro relato breve. Tengo k decir k con 18 años, antes de venir a Granada, estuve 2 dias en un modulo de informatica y tuve esa misma sensación, tenía en el recreo a crios de 3ºESO correteando a mi alrededor y me sentí un desgraciado. Gracias a Dios k el destino me mando para Granada...

    ResponderEliminar
  6. conozco la sensación.
    es bien sabido que la historia de primero se me resiste (pregunten... pregunten por ahí)
    tengo 26 y el personal allí 18 (aunque la presencia de algún cuarentón hace que la mía no destaque demasiado)(de hecho, sigo pareciendo el más joven;)
    sin embargo, Mariro, yo en esa clase no me siento mayor, me siento un chaval.
    Ayer, estaba en la Iglesia, sentado al lado de un señor que debe tener más de 60 años, hablando de la familia, y ahí me sentí mayor.
    Y un día, jugando a la pelota en la playa con unos niños que no conocía, volví a la infancia.

    Lo que quiero decir es que no importa demasiado la edad que tengas, sino que hagas lo que quieras hacer.

    Suxa o Mick Jagger son ejemplos ilustrativos.

    En cualquier caso, buena reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Mariro yo estoy cerca de los 30,y te diré que aún se me sigue levantando con el sutil roce distraido de mi chica...lo demás no importa.Me gustó el texto y me alegra saber que no eres como el resto de esas "juanis" y "jonathans" soplapollas de los cojones

    ResponderEliminar
  8. Eunelio Mendoza. Sexólogo cristiano.2 de mayo de 2010, 21:54

    Veterano, que coño tiene que ver si se te levanta o no. Que pasa, que el día que no se te levante ¿te empezará a importar lo demás o qué? Vamos no me jodas cabrón. Entonces como tengas problemas de disfunción eréctil, ¿te hundirás?

    ResponderEliminar
  9. En realidad Mariro, piensa en esta experiencia tuya como una oportunidad, veras, es algo asi como el "National Geographip", creo que se escribe así, puedes utilizar lo que aprendas en contacto con esta subespecie, como el ser humano ha aprendido de la observacion de los orangutanes, nuestros antecesores genéticos, luego plasmas tus conocimientos en una tesis o algo asi y conviertes tus estudios en algo indispensable que tener en cuenta en las facultades de ciencias, ya sabes biologicas y esos rollo, es trabajo de campo, no todo el mundo tiene esta opotunidad, ademas te puede servir como patron de actuación, es decir, si algun dia dudas de como hacer las cosas bien en esta vida, piensa lo que harian tus compis de clase, y voilá, haces lo contrario,nunca teequivocaras y en tercer lugar aprobecha la oportunidad de que probablemente seas de las unicas que contraten pa currar por que el resto de ellas andaran todas con un bombo buscando algun adolescente que cazar para que el chiquillo tenga padre...y solo la mitad de ellas acabara el citado modulo

    El mundo cambiaradependiendo losojoscon uqe lo mires.

    Me gustoel relato.
    Mónica, con complejo de Peter Pan

    ResponderEliminar
  10. Mónica, precisamente el problema es que este texto refleja el tipo de personas que se están formando en este momento histórico. Porque si se tratara de animales peligrosos, como tu aventuras, simplemente se crearían reservas para ellos, al igual que hacemos con las fieras peligrosas. Sinceramente me ha enojado el enfoque de superioridad moral que has usado, puesto que no creo que nosotros seamos más válidos, simplemente hijos de otro tiempo o algo más fuertes de mente. La culpa de que esta gente existe la tienen los horarios infernales de los padres, la falta de comunicación familiar y la sustición del sistema de valores tradicionales por uno en que continuamente se cuestiona la autoridad y la disciplina. Como elementos anácronicos y de otro tiempo cuando deben ser la base sobre la que se articula la sociedad.
    Creo que existe la responsabilidad social de tratar que tanto estas generaciones como las venideras tengan horizontes y motivación altas.

    No obstante quiero dejar claro que como siempre es mi opinión, y por tanto no tiene más valor que la de nadie. Agradezco también tu opinión que ha abierto un debate en mi cabezota.

    PD: Esta subespecie no es peor genéticamente que Leonardo, Churchil o Gandhi. Luego no puede ser calificada de tal. Todos los problemas son culturales.

    ResponderEliminar
  11. Peña tienes parte de razón, xo es dificil determinar xk hay chicas que llevan chandal rosa y bolso rosa a juego y xk hay ciertos individuos que dedican sus vidas y dinero a comprarse un equipo de música "wapo". Tengo un hermano de 17 años y es un poco kani, la verdad, pero también creo k es listo, más listo y más sensible k los chimpancés con los k se junta. Intervienen factores culturas, vale. Esos valores y de que se caguen en ellos s de lo k precisamente estoy más contento de que hagan estos chavales de la nueva generación que se caracterizan x ser todos unos hijos de puta, xk lo que refleja es el fracaso de esos antiguos valores de los k hablas. Quizás que la educación de estos mierdas sea tan nefasta hoy dia sea un motivo de esperanza para que todo esto solo vaya a mejor...ahora lo k es innegable es k son jodidos orangutanes, pero también es verdad que ellos no tienen la culpa sino del directivo de turno de Antena 3 o de Telecinco, o de la marca de moda tal o cual, o de quien coño sea el que marca las modas a seguir que, aún teniendo hijos, no les importa lo más minimo meterles mierda a los hijos de los demás.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno Jovencita!!! y yo tratando de superar la crisis de los 30...dí que sí, que mejor seamos NIÑOS y NIÑAS todo el tiempo que nos apetezca.

    Me encanta tu texto. Me llamo Ana Belén (MAKEDA)

    ResponderEliminar
  13. Mónica después de tu comentario, creo que como Orientadora de un IES cualquiera no tendrías precio, yo pagaría por ver tus charlas con los chavales.

    Socio: creo que los antiguos valores de "esfuerzo" y "disciplina" que decía Tower, no han fracasado, nunca lo harán, fracasa el que no los aplica, es más creo que son la base del éxito verdadero, si luego encima hay talento tienes una bomba.

    ResponderEliminar
  14. "Esos valores y de que se caguen en ellos s de lo k precisamente estoy más contento de que hagan estos chavales de la nueva generación que se caracterizan x ser todos unos hijos de puta"

    EL PROBLEMA

    Ni siquiera se cuestionan si se están cagando en algo, lo que pienso que tú plasmas muy bien más adelante, se podría resumir con está frase de Bart Simpson (Los Simpsons es el mayor referente cultural para servidor)

    "!Maldita televisión! Ha arruinado mi imaginación y mi habilidad para uuuh, para uuummm, bueno, eeeehhh, ya sabes."

    PD: Felicitar a Mariro una vez más por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  15. yo creo k la cuestión de la disciplina, el esfuerzo y todas esas chorradas está muy bien xo son factores k tampoco son determinantes a la hora de definir un carácter. Conozco chavales bastante mediocres de mente k son auténticos ingenieros y tienen sus motos perfectamente a punto, tienen disciplina y esfuerzo para lo que les interesa. Lo k necesitan más que valores caducos son personas (profesores, padres,...) que les inspiren algo, k les haga interesarse por el mundo. Si lo único k han recibido hasta el momento del mundo han sido Playstation, toda la ropa k han querido, series cutres tipo "Fisica o Quimica" peliculas como "A todo Gas", 30 euros todos los fines de semana y las llaves de casa para entrar y salir, también que no se me olvide el rap americano más comercial de coches y putas, es lo que ha pervertido a todos estos cerebros-pasa de la última generación. Más que disciplina lo que estos niñatos necesitan es una dosis de realidad y educación de los sentimientos (como diría Punset)

    ResponderEliminar
  16. "y todas esas chorradas", para mí no lo son, es más, eas dosis de realidad e inteligencia emocional que reclamas se adquieren con una base, unas estructuras que se logran gracias a la formación y al respeto hacia los demás. Es cierto que dicho así parece que estoy reclamando que desostien a los crios y los obliguen a estudiar, no no es eso, simplemente que sus recompensas saen acorde a sus méritos, a su comportamiento a su esfuerzo.

    Un ejemplo tonto: si un chaval se droga con 15 años, lleva sin aprobar desde los nueve, no puede ser que vaya en moto que le ha comprado papá, que tenga play y que vielva de juerga por la mañana, si tiene todo eso, entra en la cultura del "no esfuerzo", que hace que leerse incluso cualquier pie de foto de la Interviú le cueste trabajo.

    Como bien dices en este complejo asunto interviene de manera decisiva la tv y la cultura de masas en general, que han inculcado que ser futbolista con mucha gomina y un sueldo indecente es triunfar en la vida, lo máximo y que el que está investigando la vacuna de la malaria es un gilipollas que no ha disfrutao la vida, si encima es feo ya ni te digo.

    En cuanto a lo de "Lo k necesitan más que valores caducos son personas (profesores, padres,...) que les inspiren algo, k les haga interesarse por el mundo" el club de los poetas muertos acabó, es más un profesor solo te puede evocar algo si tienes una base, un interés, si le haces caso, si investigas y sobre todo no boicoteando la clase por parte de los alumnos por hablar de los Beatles como ocurría con mi profesor de música en los Salesianos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que el texto de que hablar.

    Nunca pense que podría sacar un tema de debate ;)

    ResponderEliminar
  18. Tony, respeto tu opinión, y comparto lo del componente cultural, pero... no seamos ilusos, en nuestra época, o por lo menos en la mia,aun soy una jovencita (tengo pulcros 26 años, ya ves como se me pasa la crisis segun se aleja mi cumpleaños)también había jilipollas por todas partes(el cani se fraguao en los 90 recordad). Esta mierda va de elecciones, siempre he sido una marginada social y me siento orgullosa de ello, fue mi eleccion, preferi no juntarme con gente que preferia follar con sus noviso sin condon para tenerles contentos y con chavales que les partían la cara a otros cual ley de la selva para demostrarle a sus chavalas que eran los mas guais!!!!estuve sola, de ahí mi linea literaria ya conocida por vosostros, siempre estube sola, pero me quedaban los libros, paraisos desconocidos mucho mas interesantes que la realidad en que vivía, yo era esa que se paseaba sola por el patio con el bocata, y si me sentia superior, porque mis estudios sobre la masa siempre me han hecho sentirlo, aunque el alto precio para tener personalidad es muy duro, es la soledad, la gente prefiere actuar en manada, reitero como putos animales, solo por no estar fuera de la movida, da igual que la movida se haya aberrado a conversaciones como ¿donde puedo conseguir la poscoital? yo lo se es que me he quedado 3 veces y tuve que ir pa ya otra tres....oh! como molas tia!!!!
    Esta claro que puede que yo leyera libros, habito que parece haber desaparecido no se en favor de que otra manera de cultura porque mi madre me puso uno en las manos desde antes de tener uso de razón pero conozco gente, la mayoria, a los que sus padres también les pusieron un libro en la mano y lo que hicieron con el fue liarse porros....espero que entendais mi idea, y sí, es una puta pena, pero yo con mi comentario lo unico que pretendía era dar animo a Mariro, que creo que ella lo sabrá, a reirse de esa peña, porque el problema cultural lo tienen ellos, no ella, de hecho debería sentirse orgullosa.

    ResponderEliminar
  19. el eterno adolescente3 de mayo de 2010, 14:02

    esta juventud de hoy¡¡ no respetan nada¡¡

    no sé qué es más viejo, si mis colegas o estos topicazos.

    ¿qué diréis cuando tengáis sesenta años?

    No es más culto el que escucha a Leonard Cohen que quien prefiere el techno ni más elegantes unos zapatos que unas bambas. todo depende de cómo se lleven. cuando tenía quince años usaba expresiones como paso, guay, o qué paranoia, y mi madre me miraba con cara rara. más de una vez mi padre estuvo a punto de reventar el equipo de música cuando petaba el rap, pero qué iba a hacer, ¿poner las sevillanas que a él le molan? incluso una vez casi me echan de casa porque dije en la mesa que no creía en nada (sí, yo le dije a María Isabel que no creía en nada, y casi me saca la roja).
    lo siento chicos, no podía escuchar Moby Grape, porque no sabía que existían, ni leía a los clásicos porque los clásicos me chupaban un huevo. intenté leer el Quijote y no llegué a las cien páginas, me pareció infumable. Diez años después lo volví a intentar y leí doscientas, me gustó mucho más, pero lo tuve que dejar. y no me gustaría morirme sin haber terminao ese magistral tocho, pero cada cosa a su tiempo.
    no digo que los chicos de hoy en día vayan por buen camino, pero ¿quién sí?
    vamos directos al fin de los tiempos y cada minuto que pasa estamos un poco más cerca.
    Lo que pasa es que esos chavales se han dado cuenta, saben que no tienen la culpa (aunque con su actuación estén acelerando el proceso, el problema viene de lejos) y no van a dejar pasar la oportunidad de divertirse porque aunque no lo parezca, valoran la vida mucho más que nosotros, valoran cada minuto y por eso ríen y corren y follan y se drogan cuando pueden, porque aman la vida mucho más que los mayores que les juzgan, porque los mayores ya vivieron su vida y ellos no les dijeron cómo tenían que hacerlo. por eso se la sopla lo que nosotros digamos aquí, lo que diga el profe, o lo que diga su madre, como a todos nos la soplaba cuando éramos chavales.
    los valores son unos, y son universales y atemporales, no son propios de una generación u otra, son propios del ser humano, el problema es que no todas las personas son humanas, las hay también inhumanas, las ha habido y las habrá a lo largo de toda la historia, pero ese es otro tema.
    Insisto, no los defiendo, pero si se trata de buscar culpables, creo que hay que apuntar en otra dirección. es más lo justo sería que cada uno asuma su parte de culpa; yo he ganduleao más que todos esos capullos juntos, puede que sea uno de ellos. por eso los comprendo.

    ResponderEliminar
  20. Franci no creo que comprendas a chaveles que humillan y desostian a otros y lo cuelgan en youtube o que con catorce años prueban todo porque se creen muy guays o joden a personas que si quieren oir al profesor (aunque no esté de moda y pueda ser interpretado como acto de provocación), no importa si leen a Philip Roth o nada, se trata de tener conciencia, y claro que no son solo los culpables, pero tampoco podemos darles una vez más la escapatoria cómoda de : la culpa no es vuestra.

    Tampoco creo que se deba igualar hacer el imbecil a amar la vda, preparar un buen par de tosadas tranquilamente (que te voy a contar a ti)un domingo con un buen café con solecito para mí es amr la vida (o follársela si la tostada es la lumbre), no creo que en ese mismo momento el chaval que salga de la Amnesia de Valencia de ketmina hasta arriba buscando su Opel Calibra la ame más que tú o que yo

    ResponderEliminar
  21. Mónica, estoy 100% contigo en tu último comentario. Pero está claro que tú focalizas más la responsabilidad en la libertad individual de la que goza hoy el individuo, y yo cargo más la mano contra la sociedad. Son criterios y opiniones y por tanto no es algo objetivo con lo cual no necesitamos ponernos de acuerdo para comprendernos. Además Mónica, recuerda que tanto Jesús (referente religioso) como Zaratrustra (referente antireliogioso) volvieron de su retiro para hacer un regalo a los hombres. Cada uno a su manera, pero ambos mostraron alta preocupación por los humanos. Tú también puedes alargar un "Romancero gitano" a esas canis y explicar de dónde salen muchos de los textos de Camarón.

    Respecto a Franky, simplemente decir que me he reído mucho, pero por favor, explica lo de las personas no humanas, que es cuando menos sugerente. Yo también te echo de menos Frank, pero sobretodo estoy contento porque sé que todo nos empieza a ir bien.
    No creo que todos los libros que has leído haya sido algo propio de un gandúl, más bien de un filántropo. Cuando algún día te decidas a escribir algo en serio para publicar, puede que sea el libro y/o poemario con más conocimiento de causa de "de qué va esto de la literatura".
    No obstante, ¿?advierto en tus palabras un giro desde lo de Hippis, Perriflauticos... ¿?

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con todo lo k decis chavales cada uno desde su perspectiva tiene su parte de razón, creo yo claro, todo de alguna manera influye, desde los padres, la moda, la cultura,... Si es verdad Teji, el club de los poetas muertos y mentes peligrosas son jodidas utopias, cierto. Pero cuando hablo de los profesores k podrían influir, es porque se ciñen a las directrices k les dicta el gobierno de turno k viene a ser el mismo de siempre inepto y corto de miras. Supongo k no podrán hacer otra cosa, tal vez no sea culpa de ellos, pero pienso k si hubiese más libertad en la enseñanza a lo mejor no tomarían a estos como simples gilipollas k enseñan mierdas k no valen para nada, k en realidad es lo k se enseña, mierdas k valen más bien poco.

    Ahh Peña, espero k aceptes este inciso: Zaratustra bajo a la plaza pública a enseñar a los humanos sus enseñanzas. Hasta ahí de acuerdo. Pero espero k recuerdes lo siguiente: Que la masa era un masacote de mierda k no entendía un pijo la buena nueva k traia y lo largaron a piedrazo limpio...k hizo luego? Enseñar al que se acercaba a él, el que quería aprender en vez de predicar al vulgo en conjunto(y que se me entienda bien, no llamo vulgo a los k no han leido un libro en su vida, hay ejemplos de personas k sin tener una base cultural demasiado alta son auténticos genios. Conozco capullos de corbata que son más necios k el señor k me vende las pipas en el estanco de la esquina) lo que vengo a decir con esto es que apoyo a Monica en su tesis respecto a que hay especímenes que son tontos del culo y lo seguirán siendo el resto de sus jodidas vidas aunque se lean el Quijote, La divina Comedia y el Ulises al mismo tiempo. Eso, y dejémonos ya de mantener las formas por decoro, es lo que piensas tú y tú y tú también.

    ResponderEliminar
  23. Socio, te dejo aquí unas estrofas del Maestro, que siempre confío en la raza humana, y en los españoles. Yo pienso como él, confío en la raza. Y la última para tí que sé que te gusta.

    Me enorgullece el título de animal en mi vida,
    pero en el animal humano persevero.
    Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida,
    bajo tanta maleza, con su valor primero.
    .........
    ¿Quién salvará a este chiquillo
    menor que un grano de avena?
    ¿De dónde saldrá el martillo
    verdugo de esta cadena?

    Que salga del corazón
    de los hombres jornaleros,
    que antes de ser hombres son
    y han sido niños yunteros.
    ..................
    Fue una alegría en el amanecer
    más virginal de todas las verdades.
    Se inflamaban los gallos, y callaron
    atravesados por su misma sangre.

    ResponderEliminar
  24. Grande última estrofa...queda pendiente peregrinaje a Horihuela en este año Hernandiano...

    ResponderEliminar
  25. Ojo, Orihuela es sin H que Miguel me perdone...

    ResponderEliminar
  26. creo que podríamos seguir con este debate eternamente porque da que pensar, pero tampoco es necesario hacer de esto un calvario dialéctico.
    tontos haberlos haylos. lo que yo vengo a decir es que los ha habido siempre. que los muchachos de hoy en día no están más perdidos que los yonkies en los ochenta, o ya en los años veinte en américa. que hay mucho descerebrado pero no es exclusiva de esta época. y que igual que hay jodidos imbéciles sueltos, hay chavales serios inteligentes comprometidos auténticos y en definitiva, buenos. pocos pero buenos. como siempre. porque lo malo abunda y lo bueno escasea. como toda la vida.

    ResponderEliminar
  27. francis a mi no me jodas, no compares los niños de antes que sí, siempre ha habido hijos de puta, pero es k ahora son la mayoria unos hijos de puta maleducados. No es como toda la vida y eso es una evidencia. Algo ha cambiado y es palpable no sigue todo igual k ante como tu insinuas. No estamos hablando de niños buenos y niños malos, estamos hablando de una violencia que antes solo se observaba en el tipico vacilón de la clase que se sentaba al fondo con su par de secuaces k le comían el culo. Lo terrorífico es que ahora la mayoría se sientan atrás o les gustaría...

    ResponderEliminar
  28. Se han perdido muchos valores humanos; bien, seamos animales en esencia, que esto es redundantemente esencial, pero no perdamos de vista que el ser humano lleva innata su necesidad de relacionarse con los demás, con los de su especie y que inevitablemente deben fijarse (nos parezca bien o mal) unas normas de convivencia y respeto; ya que de modo natural somos primitivamente animales movidos por reacciones de supervivencia.

    En mi opinión hemos confundido "libertad" con "libertinaje" y esa delgada y fina línea divisoria imaginaria entre el bien y el mal cada vez es más difusa....eso sí que me da miedo.

    A.B

    ResponderEliminar
  29. A mi me da pánico la sociedad niñata-infantil que se está creando, será que ahora tengo una visión mas madura de las cosas. Tu relato es el pan de cada finde en Linares city! que será de esas niñas de aquí 10 años? si las cosas siguen siendo así esto será un puto circo en el que no podremos distinguir a los elefantes de los trapecistas Nadie tendrá conocimiento. Agamos almenos que la juventud que nos rodea y a la que podemos meterle mano no se conviertan en monos de circo!!!
    Estela

    ResponderEliminar
  30. Ayer mismo, ví lo que me faltaba por ver en mi propio Pueblo y con mis propios ojos:

    Uno de los muchos graffitis de los bonitos, de esos que me despiertan una sonrisa cuando paso por la misma calle de ida o de vuelta a casa...me lo encuentro ultrajado!!!! Es en concreto la cara de un niño, riéndo, asomando dientes; y se los han pintado de negro, así tipo "cuñaaaao"

    Por favor a dónde vamos a llegar!!!, vale que ésto no es ningún crimen, pero dañar por dañar...y un graffiti tan bonito!!!!joder, eso no!!!!

    En fin...al menos mientras haya madres como tú, Estela, seguiré confiando en la raza humana.

    Ana Belén

    ResponderEliminar
  31. viendo la juventud que hay ahora miedo me pensar de quí 10 años, cuándo mi hijo empiece a querer salir,queda mucho para eso, lo sé y yo tb iré fortaleciendome con el tiempo, y yo también espero Ana, saber guiarle y educarle para poder sobrevivir en esa etapa, tantolos padres como los hijos, que sin unaa buena guia son cómo marionetas, danzando al són de los demás.
    Estela

    ResponderEliminar