Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







domingo, 17 de julio de 2011

Cartas Insulares: España empieza en Menorca



-Tejada F.-

Lo público y lo privado juegan juntos en esta isla con aparente armonía. La costa es de todos y por tanto accesible al que quiera disfrutarla. Pero un pasado de excesos lleva a situaciones que son complejas para el observador no acostumbrado. Pasar por delante de las terrazas de un hotel de lujo es lo último que esperaba tener que hacer, pero no queda más remedio si quieres avanzar por la costa. El cartel “PASO PÚBLICO” no deja lugar a dudas. O estar viendo atardecer mientras una familia prepara su barbacoa en el jardín de su extremadamente bien posicionada casa… “a mí me gusta la panceta tostadita señora…” es otra situación habitual.

Pero aparentemente todo está bajo control. Las vallas de los chalets no llegan ni a la rodilla y las puertas suelen estar abiertas. Acostumbrado a grandes cercados, perros psicópatas y cámaras de seguridad esto es raro, muy raro.

El esnorquel es el deporte de moda este verano, siempre lo ha sido pero esta temporada es furor. La pijada del nombre esconde las clásicas aletas, gafas y tubo. El agua turquesa y los fondos ricos en todo tipo de flora y fauna hacen que los veraneantes maten por un neopreno. Yo todavía no he entrado en ese asunto, prefiero a los pequeños pescadores que se posicionan entre las rocas o que zarpan con su pequeña barca, habitualmente jodidos por las lanchas que gastan en gasolina en una mañana lo que ese jornalero del mar en toda su vida.

Ya tengo balón de basket y una pista cerca de casa es mi mejor amiga hasta el momento. Está bien cuidada y limpia. Porque otra de las cosas de esta isla es que todo está limpio. Unamuno dijo algo así como: el porvenir de la sociedad española espera dentro de nuestra sociedad histórica, en la intrahistoria, en el pueblo desconocido, y no surgirá potente hasta que le despierten vientos y ventarrones del ambiente europeo.

Pues bien, aquí ya han despertado, otra cosa no pero viento y europeos no faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario