Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







jueves, 8 de septiembre de 2011

EL AFRICANO SEMANAL: Mientras tu estás ideando como destruir el sistema ÉL ya tiene pensado la forma de convertirlo en algo guay


-Africano-

Panmierda (Ver definición en la parte superior del blog)

Puesto que el sintagma "sistema democrático" está sufriendo en el último curso un profundo desgaste en el debate político, junto con el apocalítico "tensión de los mercados", voy a rebautizar el termino sustituyéndolo por uno conocido por la mayoría de nuestros parroquianos. La Panmierda. Sería algo así como el hermano tullido del Dios Pan, pues este ente subjetivo llamado sistema democrático actúa con la fuerza omnipotente propia de los dioses.

Me resulta curioso oír hablar a algunas personas refieriéndose a la Panmierda (recuerdese, sistema democrático) como un aparato frío, sin sangre. Como si hubiese sido engendrado por un extraterrestre o hubiese germinado en la huerta de un campesino inglés. Parece que ya no recordamos que este aparato ha sido desarrollado por hombres, a lo largo de siglos de reflexión y como consecuencia de miles de años de evolución. No recordamos, tal vez, que la Panmierda es consecuencia inmediata y fruto de decenas de sistemas destruidos que un día fueron imperantes e igualmente eficaces.

La Panmierda es un organismo de una sofisticación inimaginable e inabarcable, y digo organismo porque se trata de algo vivo. Frente a la rigidez de los sistemas políticos del pasado, este, esta, la Panmierda, es el mayor logro tecnológico de todos los tiempos. Capaz de autoregularse y retroalimentarse con unos matices y una sutilezas de dificil captación por el ojo humano.
Si hay alguien que aún piense que es posible acabar con esta criatura debería plantearse en primer lugar con que medios cuenta y, segundo, cuan lejos esta dispuesto a llegar.

La Panmierda cuenta con un ejercito de esbirros a los que ha incoado de forma más o menos natural una batería de frases y opiniones que aniquilan el juicio del más inteligente pitecántropo:

- Si no votas no tienes derecho a opinar.

- Ahh, no trabajas? O sea, yo pago tu Seguridad Social.

- Que la policía es una mierda? A quien llamas cuando te van a robar?

Esta es una pequeña muestra de como la Panmierda funciona en la Base. A niveles planetarios, tenemos un ejemplo mediático de su sistema de defensa. El caso Wikileaks, y opiniones de especialistas de toda índole en el ínclito corrillo político del programa de turno:

-Vaya unos imbéciles, luchan por la transparencia y la corrupción y su organización se ha convertido en uno de los entes más herméticos del mundo.

En pura basura espacial se queda aquel proyecto titánico de defensa argüido por Bush Junior como sistema de defensa, lo que fue conocido como "Guerra de las Galaxias". La Panmierda es invisible y está en todos lados. Recordemos los movimientos sociales de los 60´ y la mayor operación de reabsorción espiritual de la historia. Jamás se ha visto tan magno ejemplo de destrucción del enemigo y con tal sigilo. Y con menor número de bajas (sobredosis a parte). La sencilla técnica utilizada fue la de convertir el elemento subversivo en burda moda juvenil. De pronto, el busto del Ché comenzó a comercializarse a lo largo del planeta estampado en camisetas, mecheros y gorras. Porque llevar una camiseta del Ché, everybody, MOLA!

Como molaron los Sex Pistols en la Inglaterra de finales de los setenta. Punk, movimiento social y cultural surgido de la frustración de los bajos fondos de la sociedad anglosajona, paro brutal, violencia, traducido en un grito extremecedorde liberación. Bastaron tres años para mandar a Sic Vicious a la porra. Miles de descerebrados se entregaron al consumo masivo de merchandaising intentando emular la estética del movimiento. Chupapollas con chupas de cuero y pinchos hasta en el cincho del culo se paseaban primero por las calles británicas para más tarde hacerlo por el resto de las apestosas calles del mundo.

La ecuación es sencilla: Elemento subversivo + estética molona = Democratizable

Y es que la Evangelización Democrática lleva años contagiando al mundo con sus principios y valores, imponiendo, asegurando tener la fórmula de la salvación del espíritu, como laboriosos jesuitas y franciscanos o aquellas otras organizaciones pacíficas que con las más bonísimas intenciones, creyendo hacer lo correcto, acabaron con millones de indígenas y con sus particulares formas de vivir. (Permítaseme una pequeña dosis de demagogía barata) Sobra los ejemplos, pero para los despistados: Afganistan, Irak, Libia...

Pero la Panmierda no es tonta. Sabe que el secreto de su éxito no se debe a negar sus fechorías ni sus errores. La base de su entronización está en autoflajelarse. Curioso, no? La Panmierda escribe libros sobre sus deficiencias y peligros, filma documentales y películas denunciando sus propios crímenes, publicita constantemente en televisión las consecuencias de su filosofía de muerte y se ceba con la tragedia de su seguro final. Pero es que a la Panmierda eso le importa un pijo. La Panmierda tiene como prioridad la productividad y la rentabilidad. A ella que no le vengan con ostias. Si para ser más eficaz tiene aguantar insultos, los va a aguantar. Si para ello tiene que cercenar alguno de su miembros lo hará, si para conseguir su objetivo tiene que saltar por los aires, oh si, hermano, reventará...

Y es probable, como razonablemente cabe deducir, que la Panmierda esté viviendo sus últimos momentos. Como un anciano, cargado de sabiduría, en el sumun de la experiencia, se encuentra con que su cuerpo, su aparato funcional, está enfermo, demacrado, sin vitalidad. El máximo desarrollo de su vida mental coincide fatalmente con el final de su vida orgánica. Y esta es su tragedia, y la de todos.

Pero en sus últimos coletazos de animal acorralado, este bicho inteligentísimo no va a dejar que una pandilla de capullos antisistema o indignados le joda el invento que tanto le ha costado estructurar. Su movimiento maestro, su obra de arte, se encuentra en la "no violencia".
Y es que aquí entra en juego la podersosa magia de las contradicciones.

"Como vais a acabar conmigo si sois pacíficos".

No hay destrucción sin fuerza destructiva.
Recuerdo una de las últimas reuniones a las que asistí del 15M, y el último intento que hice de aderirme a la lucha social, cual escritor comprometido, siguiendo los dictados de los buenos de Sartre o Cortázar. Al terminar la reunión, nos citamos para la siguiente. Alguien de entre el grupo sacó la cabecita y espetó:

-"Yo no voy a poder venir, me voy de vacaciones la semana que viene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario