Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







domingo, 12 de diciembre de 2010

Indígenas


Los indígenas, los originarios del lugar, los que estaban primero, los que aún continúan viviendo de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, los que en un mundo globalizado, y cada vez más homogéneo intentan seguir actuando acorde con su cultura ancestral.

En el año 2007 Naciones Unidas aprobaba la Declaración sobre sus derechos queriendo dar protección a casi 350 millones de ellos repartidos en varios países del mundo. Cuarenta y seis artículos en los que se establecen derechos muy dignos, alegando yo aquí a la más humana concepción del vocablo. Derecho a la autodeterminación, a la no asimilación forzada de culturas ajenas, a la tierra y los recursos que históricamente les pertenecieron, a la indemnización justa de los daños, a la protección, a la salud... a falta de espacio para resumirlos todos concentraré lo que yo considero la esencia de la declaración: derecho a vivir tranquilo, en paz, donde siempre, como siempre; derecho a la justicia, a la igualdad, al bienestar y mi favorito, a la pertenencia a una sociedad democrática.

¡Qué belleza la del lenguaje que todo lo puede!

¿Cómo lograr la autodeterminación, autogobierno o autonomía de un pueblo nómada, por ejemplo el de los pigmeos, que lleva miles de años viviendo libremente por la selva centroafricana? Ellos no tienen conciencia del valor capital de las cosas, ni del modo sedentario en el que el mundo concibe algo tan sencillo como el hecho de ahorrar, de plantar tomates o de construirse una casa para toda la vida. Allí no existe la igualdad, ni la justicia, ni la tolerancia. En la región de Kivu, en el Congo, donde los bantúes son mayoría, más instruidos en la vida moderna que los pigmeos, pero sobre todo, mucho más grandes y fuertes físicamente, la mujer bantú no se casa con un pigmeo porque en Kivu el pigmeo representa la más baja escala social y para él la justicia es distinta, ya que aquel que le juzgará lleva la sangre de los que ganan en número.

No me malinterpreten, alabo la Declaración, tan correcta, de los derechos que los indígenas debieran de tener. Sin embargo, tacho de hipócrita la equitativa justicia con la que se debieran arreglar las controversias que concerniesen a los indígenas, porque las minorías en la palabra “democracia” pierden la batalla por pura semiótica. El poder y las leyes fruto de la visión de la mayoría regulan el orden mundial. Es difícil creer que un mundo como el nuestro, en el que ganan a diario los poderosos pisando, en ocasiones, cuantas Declaraciones encuentran a su paso y les estorben; que sea este mismo sistema, este mismo mundo de naciones que se unen, las que protejan los derechos de los indígenas por encima incluso de los recursos y los territorios, los mismos recursos y territorios que incitan y justifican las guerras.

- Inmaculada Ruiz Ruiz -

4 comentarios:

  1. Yo pienso que vivimos en la mas absoluta demagogia barata,y que este mundo no ha estado ni estará nunca preparado encuanto a derechos,respeto y democracia se refiere.Vivimos un engaño de tontos...pero a mi me chupan un huevo,como siempre.Me gustó mucho tu texo Inma

    ResponderEliminar
  2. Gracias Veterano,
    en cuanto a lo de que a ti no te afecta déjame cuestionarlo. Puede que tú eligas muchas de las cosas que haces, pero el abanico de opciones entre las que elegir no las decides tú. Y es una pena, porque yo que te conozco sé que tienes buenas ideas... jejeje. Nos pronto Monsieur!
    Un abrazo.
    Inma.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Inma, me gusta tu estilo. Felicidades, ¿podrías explicarme que significan los dos últimos párrafos? Tu postura no me queda clara. No se que es la semiótica. Gracias. Me alegro de que te hayas incorporado con esta calidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tio perdona pero es que no me acostumbro a esto de mirar los comentarios, leo los textos y salgo corriendo... de primeras Feliz Navidad y eso, en cuanto a lo del texto, gracias! Es un honor pa mi colaborar con el CACA!
    Los dos últimos párrafos lo que intento expresar es la dificultad y la hipocresía de proteger a un grupo que es minoría mientras en la actualidad nos vamos globalizando a costa de las minorías hasta la médula. La semiótica es la que estudia la relación entre signos o símbolos y significado, por ejemplo democracia implica por huevos que gane la mayoría, creo que era como la "fuerza del pueblo" o algo así en griego, lo que hace poco creíble que se trate de cuidar a las minorías mediante técnicas democráticas de un mundo hiperglobalizado y homogéneo.
    Un abrazo!
    Inma.

    ResponderEliminar