Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







sábado, 15 de enero de 2011

BALADA TRISTE DE TROMPETA, de Alex de la Iglesia



-Tejada F.-

Alex de la Iglesia tiene estilo. Desde Mirindas Asesinas es capaz de crear películas con atmósfera. Tiene un lenguaje visual potente, agresivo, descaradamente gamberro. En Balada Triste de Trompeta vuelve a tocar las teclas que le han llevado al éxito, personajes extremos, con necesidad imperiosa de ser tratados psiquiátricamente o directamente internados con una camisa de fuerza. En esta nueva obra esa atmósfera propia es su principal activo, un circo decadente y hortera, unos protagonistas atormentados y un guión que los lleva por un camino de autodestrucción inevitable.
Como es habitual en las películas del ahora cineasta a dieta, los últimos minutos son un completo desfase. Me lo imagino en una habitación delante del ordenador escribiendo el guión, con una botella de Whisky, despeinado, semi desnudo y con los ojos inyectados en sangre, creando las últimas páginas de su texto. Una obra rara, desgarrada con situaciones tragicómicas en las que el autor de Perdita Durango se mueve como pocos. Raphael, un mordisco a Franco, una acróbata cachonda, un payaso que se viste medio de Obispo medio de Carmen de Mairena con la cara literalmente planchada y el otro payaso al que le dejan la cara como el mapa de Toledo, forman parte de esta ensalada que no dejará indiferente.
Una última cosa: Antonio de la Torre ha dejado de ser una promesa sólida para convertirse en uno de los mejores actores de este país.

1 comentario:

  1. Sobre todo es una pelicula que no deja indiferente a nadie. Acojonante cabecera. Muy buena estetica y gran actuación de Antonio de la Torre, ya en Azulosucrocasinegro me confirmó que iba a ser un grande. Lo unico malo, falta de ritmo y escenas del todo prescindibles. Sobre todo agradecerle a este director que se haya arriesgado a hacer algo diferente, ante tanto cobarde que se ciñe a los cuatro trucos de turno.

    ResponderEliminar