Cacagénesis:


William Saroyan:
"Es sencillamente imposible insultar al género humano sin sonreír al mismo tiempo".







miércoles, 29 de septiembre de 2010

La elegancia de Huevón



-Tejada F.-

Joaquín Petit “Huevón” regalaba una pequeña perrita a una conocida cantante. Es sábado noche. Me preguntaba si el tipo con más temple de la televisión iba a entrar en profundidades, en terrenos movedizos: “Mónica tienes la oportunidad de desmentir ante los 5 telespectadores que quedan y que han aguantado mientras enseñaba la foto de todos tus perros… ¿eres, has sido o serás un hombre? Es decir ¿tienes, has tenido o incluso tendrás un rabo como la manga de una pelliza?

Joaquín no hizo esa pregunta, tiene estilo y no entra en minucias. El tipo más calmado del panorama mediático ha creado un espacio a su imagen y semejanza. Un pedazo de televisión en el que el entrevistado de turno no puede poner el piloto automático, quizá todos lo intentan al principio, pero al cabo de un rato se desmoronan y cuentan sin tapujos su infancia, sus primeras travesuras o las lentejas con chorizo que les preparaba su abuela en el pueblo. No están acostumbrados a un periodista que los trata con respeto, que no busca el chiste a cada instante, que deja que se explayen sin problemas. Las prisas no existen en su universo. No los avasalla a base de colaboradores graciosotes, que en un par de minutos intentan lograr llamar la atención y encontrar un programa propio.

Aquí no, no tendrán que hacer historias raras, ni experimentos ridículos, es más, si disfrutan con la calidad, lo probable es que le regale una buena botella del mejor whisky. En los tiempos en los que los programas buscan el ritmo desmedido (aún rompiendo buenos momentos) que se busca el show para rebotar en programas de otras cadenas, en los que el invitado solo es importante por Estar, en el programa de Petit, los entrevistados son cruciales por Ser.

Realmente es un espacio único, algún rápido lector de esta felación sincera y constante, podría pensar que el ínclito Jesús Quintero tiene un espacio parecido. En mi opinión no lo tiene. El Perro Verde cae a menudo en el morbo y en las preguntas intencionadamente ambiguas, interesado en lo que cualquier programa del corazón propone. Es un cronista del corazón en cubierto, un farsante, un cotilla con pañuelo caro, un encantador de serpientes falso y traidor, impostor con buena luz y música en directo. De cualquier forma no es poco.

Pero “Huevón” es otra cosa, hace una pregunta y clava su bonachona mirada en los ojos del interlocutor, apoyando su “carotón” en la palma de la mano y abalanzándose hacia delante. Enfundado en un elegante traje –siempre sobrio y correcto- convierte esa mesa en una consulta psicológica, una terapia, en la que el escritor de turno debe despojarse de las respuestas tópicas y adentrarse en un camino de sinceridad escalofriante. Los invitados a veces no tienen complejidad suficiente para crear un discurso diferencial –punto fuerte de Quintero- pero eso no importa. Joaquín lleva la entrevista al terreno de lo emocional y consigue con maestría enternecer al más duro.

Cuando todo acaba baja la luz y se pone el sombrero, su banda con él al frente tocan algo estiloso, es el momento de poner la guinda a un pastel suave y delicioso, un cuento blanco, a veces demasiado blanco, pero un reducto de buen gusto en un vertedero de rapidez y efímeras situaciones televisivas de usar y tirar, casi siempre olvidables.

12 comentarios:

  1. huevón es tan lento que uno puede levantarse para ir al servicio, tomar un bocado, bajar la basura, dar una vuelta, tomar una copa, conocer a una chica, acabar en su casa, volver a la suya, y no haberse perdido nada.
    Puedes dormirte hasta tres veces en el sofá una noche y al despertar, cuando ya sólo quedan los concursos amañados, la teletienda, el porno y los conciertos inclasificables, allí está él aún con la misma cara, mirando a su invitado, que lleva ya varias horas metido en la cama. Es lento, lentísimo, infumable, soporífero, tedioso. Te pones a ver su programa y cuando acaba te tienes que afeitar porque te ha crecido barba. Para aguantar el programa entero (cosa que nadie, ni Tejada por más que lo adule, hasta ahora ha hecho) hay que preparar varias cafeteras, un cartón de tabaco, capacho, varios gramos de algo que te mantenga despierto y tener un buen libro a mano para hacer algo durante esos interminables silencios.
    un día que huevón salía de casa su mujer le preguntó:
    - ¿dónde vas cariño?
    a lo que huevón respondió:
    - voy al trabajo mi amor
    y ella dijo:
    - Escríbeme.
    Tuvieron un hijo y cuando volvió del curro el chaval se había licenciado.
    La madre de huevón se echa las manos a la cabeza cada vez que hay programa porque no sabe si volverá a verlo.
    Los que ven su programa pueden decir sin miedo a equivocarse que han crecido con él.
    Si sigue en antena es porque en Canal Sur lo que pierden en audiencia se lo ahorran al no tener que programar nada más para ese día.

    ResponderEliminar
  2. Se rumorea que rechazó un cameo en la última película de Garcí por considerar que es un cine con demasiado ritmo.

    Si quieres intentar sacarlo de sus casillas -cosa que creo es imposible- prueba a obligarlo a ver Corre Lola Corre o cualquier programa del Moto ese.

    Huevón es mi ídolo, el John Belushi a cámara lenta del panorama

    Por cierto me has jodido el texto pero me he despollao como hacía tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, pulcro y tremendamente interesante el esilo de Huevón. Sería el tipo de entrevistador al que acudiría con ganas, especialmente tras el ofrecimiento de la botella de wiskhy.

    Saludos y gracias por seguirme.

    VD

    ResponderEliminar
  4. esa era mi intención amigo tejada,
    por arremeter contra el señor Quintero,
    el jefe de todo esto.
    Pregúntale a huevón y te dirá que Jesús es el maestro.
    Un saludo brother

    ResponderEliminar
  5. Un saludo amigo, igualmente, gracias por echarle un vistazo al "CACA".

    ResponderEliminar
  6. Señor Duken, Quintero es un papajote televisivo, un dinosaurio lejos de su mejor momento, da penilla, solo apto para románticos radicales como tú. Su última época su espacio era Cronicas Marcianas con una marcha menos, a saber: Matamoros, todo tipo de putas, chorizos, toreros y copleros, mucha copla, y homilias a cada instante. Que se retire, los maestros deben jubilarse, es el momento.

    ResponderEliminar
  7. mira Francisco José, Don Jesús Quintero ha hecho de la entrevista un arte. Hay personajes que no se ponen ante otro micrófono que no sea el suyo (que por cierto es estéticamente insuperable). Toreros y copleros, sí, si hubiera nacido en Texas traería cantantes de country, pero es que resulta que es andaluz, y ama y defiende su tierra como pocos. En los ratones coloraos he visto a entrevistados lloriquear y casi me han hecho lloriquear a mí, y todo porque el loco si sabe meter el dedo en la llaga, sin necesidad de estar varias horas tanteando a su invitado, y además con tal tacto que casi ni duele. Casi diría que en esa mesa gusta tocar los temas escabrosos porque él sabe como hacerlo. le encanta el morbo, sí, pero no más que a nosotros. y siempre hay un espacio para la música y para la cultura en su colina porque tiene el talento y la clase necesaria para mezclar la salsa rosa con la poesía, el folclore y la filosofía, la política y la magia.
    así es capaz de sentar a discutir al matamoros y a Sanchez Dragó en la misma mesa, por la que pasa el risitas y te tronchas, y después sienta a escohotado y te da que pensar. En esa mesa he visto cantar a pansequito y se me han puesto los pelos como escarpias mientras el otro le marca el ritmo con la mano, y a la Torroja rememorar un clásico de mecano y a Jesús cayéndosele la baba, A Carlos Goñi y a Bunbury colaborando en exclusiva. al barrio y a sabina dedicándole una canción a su programa. porque no sólo de pan vive el hombre, y para gustos los colores, porque sabe lo que quiere la gente.
    ayer echaban tierra de faraones en la 2 (cadena frente a la que podría pasar horas y horas de rodillas) y mencionaban que su director, howard hawks tenía 10 mandamientos para hacer cine, que bien pueden aplicarse a la televisión, y que los nueve primeros eran no aburrir. pásale la lista al huevón.

    PD Tu eres sociólogo y puede que yo sea un romántico pero me juego los deos xicos de la mano a que no hay periodista ni programa más querido al sur de Sierra Morena. Pregunta, pregunta por ahí.

    PD2 por no hablar de su trayectoria

    PD3 y los maestros no se jubilan, mueren en el albero

    ResponderEliminar
  8. El Quintero es bueno, a mí me invitaba siempre a su programa cuando no me conocía ni mi mama, y le escribí una canción

    ResponderEliminar
  9. Yo también le hice una letra,
    y por 200 euros os hago a vosotros otra.

    ResponderEliminar
  10. Señor Almazán, el Loco de la Colina chochea, quizá si deba morir en el albero pero da pena, como esos toreros con panza que son corneados una y otra vez sin saber que detrás de la barrera está ya su sitio.

    El Loco fue grande pero desde luego no cuando entrevista a Falete o le come los huevos a Julian Muñoz, lo era cuando se metía en las carceles a fumarse la cara de Cristo con asesinos en serie y violadores, su últimas etapas teniendos buenos momentos se limitaban a hacer las preguntas que a la patiño no le responden.

    PD el programa más querido al sur de despeñaperros es Arrayan y eso no hace falta ni preguntarlo.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que desde los remedios caseros de Xumari no ha habido un programa de calidad en televisión

    ResponderEliminar